La Romería de San Isidro Labrador.

16/5/24
Texto: Fernando Campuzano Domínguez
Fotografías: Mario Sánchez Román (1955 y 1957)

Si mayo es conocido como el mes de las flores, en Grazalema es además el mes de romería de San Isidro que se celebra en La Ribera del Gaidovar.

El origen de esta celebración se remonta a 1952 o 1955 dependiendo de dónde tomemos los datos. Si estimamos que ya existía una Hermandad de Labradores y Ganaderos con D. Manuel Brioles como Presidente, sería acertada la primera fecha. Pero si admitimos que el 18 de abril de 1955 se acuerda fundar una Cofradía y una romería dedicada a San Isidro Labrador por D. Anastasio Sánchez Simón y su esposa Doña Rufina Enríquez Domínguez, propietarios de la Finca “El Quejigal”, tenemos que ambas fechas se pueden dar por apropiadas.

Conocida la religiosidad de este pueblo y con el aliento de D. José Espejo, párroco de Grazalema, su madre y su hermano, el sacristán, se celebró de manera simbólica la primera misa en dicha finca. La asistencia inicial no fue numerosa debido a la premura causada por la falta de tiempo entre las fechas de creación de la Cofradía y la celebración del Santo Patrón, el 15 de mayo. El trayecto desde el pueblo hasta la finca se hizo bajando en burros por El Solar. Entre los presentes se encontraban: Andrés Fernández Vázquez, Rafael Ríos Heredia, José Antonio Vázquez Dorado, Diego Barea Vázquez, José de Castro Vilches, Francisco Mateos Sánchez y Antonio Domínguez Fernández.

La imagen se adquirió a finales de diciembre de 1955 con la aportación económica de vecinos, hermanos y el propio D. Anastasio en un establecimiento religioso de la Calle Mayor de Madrid (1 y 2).

En el año 1956 se celebró la romería en los alrededores de La Borreguilla y la misa en La Bodega. Al siguiente año se ubicó en El Plantinal y el olivar del Llano de la Pileta. Y aquí se quedará durante muchísimo tiempo. La asistencia fue cada vez mayor, como evidencian las fotografías que mostramos de esos primeros años. En décadas posteriores, especialmente en los años 80 y 90, la romería alcanzó tal relevancia en la comarca que hubo que trasladarla por falta de espacio del lugar original a El Soto (o Pasada de Zahara), situado también en La Ribera.

Como curiosidad hemos de decir que si el día 15 de mayo es la fiesta de San Isidro, la romería en realidad se celebra más tarde. El motivo de variar la fecha fue no hacerla coincidir con la Feria del Ganado de Ronda. Dependiendo de la climatología puede celebrarse una semana o dos después. Este dato se puede observar en el documento que el propio impulsor de la romería redactó en el año 1994 y nos ha sido cedido por la actual Hermana Mayor de esta Hermandad, Josefa Rincón Álvarez, a la que agradecemos su colaboración y aportaciones para este artículo

Imagen de San Isidro Labrador adquirida por la hermandad en la Calle Mayor de Madrid en 1955.
Romeros congregados en torno a la imagen de San Isidro durante la celebración del triduo en la Ribera del Gaidóvar.

Fundación 1955


(1) D. Anastasio Sánchez Simón. Información sobre la fundación de la Hermandad de San Isidro Labrador de Grazalema (1994)
(2) Guillermo Castro. Testimonio oral sobre el nacimiento de la romería.

Mis recuerdos de la romería

A continuación os describo cómo yo mismo viví esta romería en las décadas de 1970-80. 

La romería de San Isidro comienza en el atrio de la Iglesia de la Encarnación ("El Latrio") y cuenta con la participación de romeros a pie, a caballo o en coche, así como carrozas decoradas por los propios vecinos, que desde temprano suben al pueblo por El Solar o por la carretera de la Ribera y se concentran en la plazas de España y Pequeña.

A primera hora de la mañana, sale San Isidro en un carro decorado con flores, palmas, y lentiscos, aportados por los vecinos de La Ribera y tirado por mulos arreglados con cintas de colores. La banda de música interpreta el himno de España. Hace ya tiempo que suenan los cohetes lanzados por José Martín Naranjo ("Naranjito"). Retumban por los alrededores y en los tajos circundantes anunciando el inicio de la celebración. Durante el recorrido Paco Manzano dirige a la banda que anima el trayecto con pasodobles, seguida por los romeros.

Mientras la carreta avanza los paisanos que no acompañan al santo disfrutan viendo la hilera de romeros, caballos, carrozas y músicos que acompaña al Santo, desde El Asomadero, la carretera de El Cerrillo o desde El Tajo.

Los romeros pasan por la ermita de N. S. de los Ángeles y llegan al cruce de la Viña Candil, sin apenas darse cuenta. Ante ellos se alza una cuesta mediana que deben ascender para alcanzar Puerto Chico y bajar hasta la fuente del “Aguanfría”. Algunos optan por atajar por la trocha, mientras otros ya van llegando a la fuente y aprovechan para refrescarse.

El Santo finalmente llega al Llano de la Pileta, donde da inicio la misa. Las familias y grupos de amigos se dispersan entre los olivos, buscando un lugar a su gusto, colocando toldos para resguardarse del sol y extendiendo antiguas mantas serranas sobre el suelo. Algunos prefieren dirigirse directamente a las casetas y mostradores arrendados a particulares por la Hermandad.

El concurso al mejor caballo y pareja vestida con traje típico comienza y el sorteo del pavo, el cochino y derivados reparte su suerte. Los encuentros entre olivos, casas y huertas cercanas se suceden sin pausa. Los muchachos a caballo, en mulo o en burro, invitan a las jóvenes a montar y recorrer la carretera y el llano.

La Guardia Civil ejerce su autoridad para mantener cierto orden, especialmente cuando los vehículos se acumulan y dificultan el tránsito en la entrada al recinto. El calor comienza a apretar y se busca la sombra. Muchos se echan una siesta bajo los olivos.

Llegada la tarde se inicia el retorno. Algunas familias optan por salir antes para evitar las aglomeraciones, pero los devotos más fieles continúan con sus visitas y animadas tertulias. El regreso se lleva a cabo con el Santo en cabeza, seguido detrás  por los jinetes, carrozas y demás acompañantes. Con cierto esfuerzo alcanzan Puerto Chico, hacen la bajada de este y vuelven a pasar por la Ermita para subir hasta el Puente de la Virgen de Lourdes y llegar a la puerta de “El Latrio”.

Es aquí donde se despide al Santo con la banda de música y los aplausos de los participantes hasta el año próximo. 

Este santo tiene características propias que lo distinguen de otros. Se dice que San Isidro es un tanto perezoso, pues delega su labor de arar la tierra en los ángeles mientras él se dedica a sus quehaceres espirituales. Además, se ha vuelto tan "pringón" que siempre lleva consigo un capote para prevenirse de las habituales lluvias de mayo y junio.

Romeros a pie y a caballo se congregan en la Plaza de España para iniciar la Romería de San Isidro Labrador.
La Guardia Civil, encargada de mantener el orden en la romería, junto a los romeros, bajo la sombra de uno de los puestos.
Romeros de regreso al pueblo tras la celebración, muchos atajando camino por la trocha del "Aguanfría".

1970-90


La actual romería.

De nuevo gracias Josefa Rincón Álvarez, podemos recuperar, directamente desde la carta que D. Anastasio Sánchez Simón envió a la propia Hermandad, describiendo el proceso de fundación, su explícita petición de preservar el espíritu y la tradición que la romería representó en su origen:

“Todo ello, no quita que sea constante en mi pensamiento la Cofradía de San Isidro Labrador, ya que fui su Fundador. Ofrezco todo mi apoyo a la actual Junta Directiva que la observo con los mejores deseos y que entre todos procuremos mantener vivo el espíritu de su fundación, eliminando todos signos de modernidad que puedan desvirtuar como digo anteriormente su espíritu.” (1).

Presente (S.XIX)


1) D. Anastasio Sánchez Simón. Información sobre la fundación de la Hermandad de San Isidro Labrador de Grazalema (1994)

Carta escrita por D. Anastasio Sánchez Simón, dirigida a la Hermandad de San Isidro Labrador de Grazalema.

Anexo



Transcripción corregida

Información sobre la fundación de la Hermandad de San Isidro Labrador de Grazalema

Con motivo de mi nombramiento de Jefe de la Hermandad de Labradores y Ganaderos de Grazalema en fecha 18 de abril de 1.955, al tomar posesión del cargo y tener los primeros contactos con mi antecesor Don Manuel Brioles, así como conversaciones con distintos labradores y ganaderos de dicha localidad, observé entre otras cosas, que en Grazalema, zona eminentemente agrícola y ganadera no había una dedicación específica al Patrón español del campo San Isidro Labrador, a pesar de la conocida religiosidad de la mayoría de los vecinos de Grazalema.

Después de cambios de impresiones con los labradores y ganaderos del término convine con ellos, en fundar la Cofradía de San Isidro Labrador, así como una Romería anual en su honor, cuya festividad es el 15 de mayo de cada año.

Dado lo avanzado del tiempo y para cumplir con mi promesa, se organizó y efectuamos la primera Romería, más bien con carácter simbólico en la finca entonces de mi propiedad EL QUEJIGAL, donde se convocó a cuantos desearan asistir, celebrándose en honor del Patrón una Misa, que fue oficiada por el Cura Párroco, asistiendo muchos labradores y ganaderos y vecinos de Grazalema y Autoridades. Fue una jornada festiva cariñosa e importante. Habíamos comenzado a poner los cimientos de la futura Hermandad o Cofradía más bien, de San Isidro Labrador de Grazalema.

Prometí en dicha Romería, que al siguiente año tendríamos la Romería debidamente organizada y con la correspondiente Imagen del Patrón y hacia finales de dicho año, en Madrid y en un comercio religioso de la Calle Mayor, adquirí la Imagen de San Isidro Labrador siendo enviada seguidamente a Grazalema, entregándola al cura Párroco para su depósito en la Iglesia Parroquial y veneración de todos los vecinos del término municipal fundamentalmente; fue bendecida solemnemente con una Misa y actuando de padrinos el que suscribe y mi esposa Rufina Enriquez Dominguez.

La adquisición de la Imagen se hizo con varias aportaciones de vecinos, Hermandad de Labradores y Ganaderos y del que suscribe.

Una vez, efectuados estos actos, se establecieron las normas de funcionamiento de la Cofradía en especial en lo referente a la Romería y que fueron las siguientes:

PRIMERO.- Dada la importancia que tenía la feria de ganados en Ronda, donde había un desplazamiento grande de ganaderos en especial a la misma y por coincidir con la fecha del Patron San Isidro Labrador el 15 de mayo, se acuerda que la Romería se trasladaba al siguiente domingo a la terminación de dicha feria de Ronda.-

SEGUNDO.- El lugar que se eligió por su emplazamiento cerca de Grazalema, comunicación y bonito paraje fueron los alrededores de la finca La Borreguilla, donde se celebraría una misa al aire libre, instalando la Imagen del Patrón en un altar instalado en el Arco de la vieja escuela (podemos decir hoy).

TERCERO.-Se proyectarían películas sobre temas agrícolas y ganaderos en el Cine existente entonces en la hoy calle de Alcalde Vázquez Pomar.

CUARTO.- Se celebraría un triduo religioso en honor de San Isidro Labrador con un predicador (el primer año fue un Padre Franciscano del Convento de San Francisco de Cadiz).

QUINTO.- Se organizarían concursos de caballos y disfraces y muchos cohetes para alegría de las fiestas.

SEXTO.- la Romería saldría de la Iglesia Parroquial a las nueve de la mañana previa concentración de caballistas y romeros que irían detrás de la carroza del Patrón, una carreta tirada por bueyes (que siempre facilitaría algún ganadero desinteresadamente) hasta la citada Borreguilla.

SÉPTIMO.- El regreso se haría a media tarde y con el mismo acompañamiento y siempre detrás de la carroza, para darle más vistosidad.

La acogida a ésta nueva convocatoria, ya con una Romería organizada y la correspondiente Imagen de San Isidro Labrador fue entusiásticamente acogida repito, por el pueblo de Grazalema.

La organización fue perfecta, no hubo ningún incidente, todo el pueblo disfrutó de un día de campo magnífico y el regreso fue un feliz remate a tan señalado día. Un dato interesante para calibrar la cantidad de romeros que a píe y cabalgando seguían al Santo, lo da el que estando ya el Santo en la puerta de la Iglesia Parroquial la cola del acompañamiento llegaba a donde hoy está instalada la gasolinera. Todos los romeros, desfilaron ante la Imagen de San Isidro Labrador antes de penetrar en la Iglesia, convirtiéndose la plaza y calles adyacentes en un ambiente festivo desbordante de alegría multitudinario.

En estas condiciones y con el mismo entusiasmo se celebraron las Romerías hasta mi cese como Jefe de la Hermandad de Labradores y Ganaderos en que fui sustituido por el Ganadero Sr. Fernández, estando alejado por completo durante muchos años de todo lo relacionado con la Romería, habiendo pasado esporádicamente alguna vez, ya en su nuevo emplazamiento en la Escuela Nueva.

Todo ello, no quita que sea constante en mi pensamiento la Cofradía de San Isidro Labrador, ya que fui su Fundador. Ofrezco todo mi apoyo a la actual Junta Directiva que la observo con los mejores deseos y que entre todos procuremos mantener vivo el espíritu de su fundación, eliminando todos signos de modernidad que puedan desvirtuar como digo anteriormente su espíritu.

Grazalema.Mayo 1.994
Fdo: Anastasio Sánchez Simón